martes, 19 de enero de 2010

¿Qué es la Orientación Vocacional Profesional?

En la clase introductoria del curso Orientación Vocacional, el profesor nos explicó acerca del término orientación vocacional profesional (OVP), al principio todos los estudiantes nos presentamos y brindamos nuestra opinión acerca de nuestra percepción con respecto a la temática. Para la mayoría de los estudiantes consistía en la facilitación de conocimiento y hablidades a la hora de escoger una carrera. Muchos de nosotros realizamos tests durante el colegio con la orientadora, con el fin de conocer nuestras habilidades y ser capaces de elegir una carrera profesional que encajara con nuestras expectativas y modo de vida.
Estas características se apegan a la definición de OVP, no obstante según el profesor este término no es únicamente aplicable al fin de nuestra época colegial, ya que muchas personas debido a diferentes circunstancias se ven obligadas a cambiar de trabajo o profesión y no saben "para qué más son buenos" como se dice popularmente, en estos casos la OVP juega un papel muy importante ya que se encarga de que estas personas tomen un rumbo diferente en su vida y además que se sientan satisfechos con lo elegido ya que realizarlo los llena de una gran satisfacción interna. Por el contrario cuando no conocemos nuestras habilidades o destrezas, no sabemos qué es lo que queremos y de esta manera brincamos de una carrera a otra porque no eran lo que esperábamos y no llenan nuestras expectativas.
Con el fin de que el hombre nómada pudiera agruparse y sobrevivir hace mucho tiempo atrás se dividían las labores del hogar, el hombre salía a cazar y la mujer recolectaba frutos y cuidaba a sus niños. Para la alegría de muchos esto cambió desde hace ya varios años debido a que ahora cada uno es capaz de elegir lo que quiere hacer en su vida y lo hace porque es su vocación o lo llena de satisfacción.
Podemos definir la OVP de la siguiente manera: el proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior.
La Orientación Vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo. No es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo, que persigue como objetivo el desarrollo de la persona.
Bajo esta perspectiva, la Orientación Vocacional es un proceso complejo y continuo, que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales a través del conocimiento de sí mismo, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y evaluarlas en relación a las necesidades del mercado de trabajo, es decir, ubicarse luego en el contexto social-laboral.
Con el fin de conocer un poco más acerca de la orientación vocacional el profesor nos asignó la tarea de investigar cómo es esta área de la psicología en otros países del mundo.
Por ejemplo en Argentina la orientación vocacional se trabaja mediante las instituciones en las que el orientador vocacional (O.V) mediante un enfoque clínico teórico - practico debe involucrarse en un intenso trabajo de indagación, respondiendo al compromiso para con su consultante. Según este país la creciente y apabullante ola mass - mediática hace de la institución educativa el lugar más indicado para trabajar en y para la diversidad, ya que la escuela es por excelencia el lugar donde se encuentra la mayor variedad de adolescentes.
En este país también existen centros integrales a los que la persona o grupo de personas pueden acudir con el fin de facilitar el proceso de elección de una carrera profesional, de la mano de un profesional capacitado.
Por otro lado en Chile, existen institutos preuniversitarios que desarrollan habilidades y enriquecen los conocimientos de los postulantes a las Universidades e Instituciones de Educación Superior permitiéndoles enfrentar con éxito los test que comprende la Prueba de Selección Universitaria. Además existen centros de Orientación Educacional y Capacitación, en los que se brindan servicios de seminarios entre otros. Además existen portales de orientación vocacional.
En Costa Rica la Orientación Vocacional no se maneja de una manera amplia, los servicios de orientación vocacional se prestan más que todo en instituciones educativas como escuelas, colegios y universidades, existe un centro en específico en la Universidad de Costa Rica.
Estos son algunos de los sitios en internet relacionados con la OVP: